¡¡Bienvenidos!!

¡¡Bienvenidos!! A través del blog esperamos compartir con ustedes nuevas trayectorias de aprendizaje sobre temas de Administración, así como también, documentar las experiencias que año a año se irán sumando. Los invitamos a crear, debatir y argumentar con libertad y compromiso por los contenidos de las opiniones y producciones elaboradas.


martes, 3 de septiembre de 2013

Conclusiones sobre las obras de Frederick Taylor y Henri Fayol


5°A-B-C-D


Habiendo finalizado la guía de lectura y actividades desarrollada en clase, les propongo elaboren y publiquen una conclusión que fundamente su opinión sobre las obras de Frederick Taylor y Henri Fayol.
¿Consideran importantes sus aportes? ¿Por qué? ¿Consideran que tienen vigencia?
Si los principios de Taylor todavía se aplican en muchas organizaciones, ¿significa que no ha cambiado mucho la Administración los últimos 100 años?
De los principios formulados por Fayol, ¿cuáles destacarían y por qué?



Si lo desean, pueden acompañar las conclusiones con algún video o imagen que permita ilustrar la época y comprender el contexto en el que estos autores escribieron.

IMPORTANTE: publiquen un solo comentario con las conclusiones, identificando los nombres y apellidos de ambos integrantes.


56 comentarios:

  1. Principios de la Administración científica – Frederick W. Taylor (1911)
    Sí, consideramos importante su aporte porque en el momento en que lo hizo y lo puso en práctica, fue una gran revolución para el mundo industrial ya que el trabajo manual era la base de la industria y su mejora significaba éxito de la fábrica.
    En nuestra opinión de su aporte se utilizaron las bases, por ejemplo, Ford para su método se basó en los anteriores logros de Taylor y hoy en día si bien no se utiliza tanto el trabajo de fuerza podría decirse que la evolución que se produjo fue gracias al primer paso que dio Taylor.
    Como crítica, podríamos agregar que era bastante despectivo hacia la clase obrera porque los consideraba gandules o tontos por lo que se excusaba de cualquier error que pudiera tener el método, diciendo que era culpa del error humano y no suya.

    Safar, Raisa
    Lunazzi, Maite
    5°D

    ResponderEliminar
  2. Sobre el libro de Taylor y su vigencia en la actualidad:
    Los principios que presentaba Taylor siguen siendo aplicables al hombre, porque este sigue pensando igual, sigue teniendo las mismas actitudes, no cambió. Hay que adaptarlas a las nuevas tecnologías, pero no al hombre, ya que este sigue siendo el mismo con los mismos pensamientos y la misma manera de actuar.
    De alguna manera, coincidimos con Taylor en que el hombre es holgazán por naturaleza, y por eso necesita que la tecnología avance para que haga lo que él no quiere.

    Del libro de Fayol destacaríamos:
    La división de trabajo – Nos parece importante la división de trabajo porque significa producir más con menor esfuerzo.
    La jerarquía y el orden – No parecen importantes porque establecen una cadena de mando y permiten una mejor organización.
    La remuneración- Nos parece importante porque constituye el precio del servicio prestado y da satisfacción al personal y a la empresa, siempre que sea equitativo.

    En general consideramos que:
    Sus aportes son importantes porque marcaron un antes y un después en la administración de empresas, mejorando la organización. Si tienen vigencia, en especial el de Fayol porque propone conceptos que siguen siendo aplicables.

    Gonzalez, Ezequiel
    Sapienza, Lautaro
    5°D

    ResponderEliminar
  3. En esta obra Taylor busca mostrar su principal interés, es decir, el de aumentar la productividad mediante una mayor eficacia en el proceso productivo y mejorar el pago de los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Creía que era necesario que se creara un clima de armonía, donde la cooperación de grupo, el logro de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores, eran los objetivos principales.
    Los aportes de Taylor tuvieron gran influencia en el pensamiento administrativo, ya que influyeron en la consolidación de una nueva forma de organización.
    Si bien con el paso del tiempo fue aumentando la complejidad de las organizaciones, el avance tecnológico y la globalización, esta influencia sigue vigente actualmente ya que se pueden considerar como las bases de la administración.
    Agustina Brizio
    Maite Ochoa
    5°D

    ResponderEliminar
  4. Conclusión
    Consideramos importante su aporte porque fue uno de los precursores que ayudó a muchas personas con sus empresas al tener un modelo correcto de organización. En la actualidad este aporte tiene vigencia ya que se utiliza para la organización de muchas empresas o trabajos de distintos tipos. Por ejemplo: la secretaría de una escuela, la empresa Mc Donald’s, etc.
    El método de administración cambió con respecto a las necesidades de la sociedad, pero, pensamos que en los demás aspectos no cambió.

    Orellano, Melisa
    De Luca, Federico
    5°D

    ResponderEliminar
  5. Nicolás Feijóo – Juan Franco Garabán
    5°D
    Hemos concluido que ambas posturas, ideologías y técnicas, a pesar de ser muy diferentes entre sí, son complementarias e igualmente útiles a la hora de administrar o controlar una empresa, organización e incluso un Estado.
    Taylor, con su estilo estructurado, serio, estricto, poco flexible, implementaba su teoría a partir del nivel obrero hasta la gerencia. Era mucho más practico que Fayol, y sus teorías se aplicaron inmediatamente y luego de forma crítica, revolucionando los procesos de producción (el Taylorismo y Ford), por lo que fue un aporte de gran magnitud, y que se sigue aplicando en la actualidad, solo que con ligeros cambios debido a los avances tecnológicos y socioeconómicos.

    ResponderEliminar
  6. Juan Hernández y Priscila Ramallo Estevez

    Creemos que la obra de Taylor es un gran aporte para la administración, debido a que en su libro se encuentran las bases de la administración. En el mismo se explica clara y explícitamente los principales aspectos a tener en cuenta para lograr una buena administración que conlleve a alcanzar la situación más óptima en una empresa u organización.

    En nuestra opinión lo bueno que tiene este libro es que explica sencillamente lo que es la administración y el método creado por el autor, por lo que es de fácil comprensión para quien lo lea, pudiendo utilizar los conceptos para aplicarlos de forma práctica. Aunque, por otro lado Taylor tiene cierta idea del obrero que no es de las más comunes o de las más aceptadas, debido a que hoy en día no se considera al ser humano como una máquina que debe seguir ciertas normas, como logrando una alienación en el trabajador.

    Actualmente este gran aporte realizado por el ingeniero Frederick Taylor sigue vigente, ya que como hemos mencionado anteriormente fue quién sentó las bases de la administración actual.

    A pesar de que los principios de Taylor tienen vigencia hoy en día, se puedo considerar que la causa de esto no es que la administración no haya cambiado en los últimos 100 años, sino que aún hoy toda administración implementada en la organización tiene ciertas características básicas para logra un buen funcionamiento de la misma.

    ResponderEliminar
  7. Conclusión
    Los aportes de Taylor son muy importantes ya que a través de sus investigaciones, estudios y observaciones, mejoro el rendimiento de la organización, incrementando las ganancias y la productividad, eliminando tiempos muertos o innecesarios, formando y capacitando a sus trabajadores, etc.
    Si consideramos que siguen vigentes ya que en todas las empresas pequeñas, medianas y grandes existe la división del trabajo, las producciones basadas en tiempos y movimientos donde se capacita al personal, y también existen los incentivos salariales, la supervisión, el planeamiento de las tareas, etc.
    No es que no haya cambiado, sino que los “principios” que postulo Taylor, nosotros los consideramos básicos para que cada organización pueda desempeñarse más rápida y efectivamente.
    Biondi, Dolores y Jordán, Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Emiliano Lamberto - Claribel Val 5°D

    Frederick Winslow Taylor
    En nuestra opinión Frederick aportó mucho a la administración científica; los métodos que comprobó mejoraban la producción, fueron puestos en práctica en el trabajo y capacitaba previamente a los obreros. Una de las críticas que recalcamos nosotros, era que el trabajo de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos. Taylor tampoco consideraba el contexto.

    Henri Fayol
    En nuestra opinión el libro de Henri Fayol tiene un gran aporte en cuanto a la administración de la empresa basándose en mejorar el funcionamiento del personal coordinando el grupo social mediante una autoridad que ponga el ejemplo. Los elementos de la administración nombrados por Fayol aun en la actualidad siguen en vigencia por su buen resultado en el momento de llevar a cabo la administración de una empresa. De los principios mencionados por Fayol nos parecieron más interesantes por su buen resultado la división del trabajo, el orden, la iniciativa y la unión del personal, ya que mejora el rendimiento del personal como grupo, obteniendo mejor resultado de la producción y el trabajo realizado. También cabe destacar sobre Fayol, que aunque no hable sobre el ejemplo que debe dar la autoridad de la empresa, logra darse a entender sobre la importancia que tiene este tema para él.

    ResponderEliminar
  9. Kuhn, Pamela y Betelu, Virginia

    Sus aportes fueron muy reveladores e importantes para su época porque mostraban un nuevo modo de administrar más eficiente y sea bueno para los obreros y los patrones. Taylor pudo llegar a un equilibrio entre los trabajadores y la administración, para que trabajen juntos y cooperen. También encontró una forma de ahorrar dinero y material sin quitarles retribución a los empleados. El objetivo de Taylor era que el patrón contara con una administración que esté totalmente a su favor y con su mejor rendimiento, la administración científica restringía las posibilidades del obrero para decidir sobre su trabajo y que el patrón y la administración tengan el total poder en el trabajo a realizar.
    Para nosotras, son épocas muy diferentes las que comparamos, ya que los empleados son diferentes, la tecnología es más avanzada y otros factores que afectan a la organización y a su administración.
    Varias empresas utilizan el método sistemático de Taylor porque les es eficiente; por ejemplo, locales de comida rápida, empresas automotores, etc. No en todos lados se podrían usar porque la sociedad cambió, la tecnología avanzó y la administración científica sería una técnica “medieval” comparado a otras formas de administrar.

    ResponderEliminar
  10. Matías Schwerdt y Luciano Yañez

    TAYLOR:
    Si, su aporte fue muy importante. Es la base de la administración, hoy en día tiene vigencia, pero con modificaciones, con el paso del tiempo se fue perfeccionando.

    FAYOL:
    Para nosotros los principios más relevantes son la división del trabajo (así poder producir más y mejor con el mismo esfuerzo), la autoridad y la jerarquía para que pueda haber una armonía en la empresa.
    Hoy en día su enfoque tiene vigencia, con algunos modificaciones, ya que son tiempos totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Conclusion de Campos Juan Ignacio, y Santos Lara.

    Sus aportes resultaron muy significativos, si bien las técnicas en base a sus teorías no son las mismas que antes, la esencia de sus teorías se mantiene.
    Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.
    Fayol analiza la empresa en su conjunto y elabora una teoría general aplicable a diferentes tipos de organizaciones, no como Taylor quien por el contrario se centró esencialmente en la organización del trabajo.
    El obrero con el sistema de Taylor no realiza ningún trabajo que no pertenezca a su especialidad, entonces la empresa tiene que buscar trabajadores especializados en cada área de la empresa.
    En la actualidad lo más básico de las teorías que plantearon ambos se sigue implementando, por ejemplo, en el trabajo de un albañil se ve claramente la forma de trabajo artesanal que planteaba Taylor.

    ResponderEliminar
  12. Kraus Rodrigo, Iglesias Julieta.
    Principios de la Administración Científica Federick W. Taylor (1911)
    Pensamos que sus aportes en la administración fueron muy importantes y eso nos lo demuestra cuando vemos en la actualidad muchas empresas que toman como referencia sus ideales. Por más que la administración haya cambiado en ciertos puntos se tienen en cuenta sus aportes debido a que son consideradas como básicas para el desarrollo de una empresa. Por ejemplo cuando él creía que los empleados debían tener una capacitación previa antes de hacer su trabajo y conocer el tiempo en el cual se debía desarrollar.
    Administración Industrial y General Henri Fayol (1916)
    Al igual que Taylor, las obras que realizo Fayol tuvieron una gran importancia en la administración porque permitió que muchas empresas crecieran gracias a ellas, aunque como dijimos en la respuesta anterior la administración empresarial de la actualidad haya cambiado se considera que el estudio de sus ideas son de gran ayuda para las ideas actuales. Por eso para nosotros, las ideas más relevantes que tuvo Fayol fueron la buena organización del personal el cual llevo a cabo mediante la división del trabajo, el orden, la iniciativa y la unión del personal.

    ResponderEliminar
  13. Ribes santiago. Escobar ariana.

    Los aportes de Taylor y Fayol son muy importantes para la administración desde ese momento hasta la actualidad. Porque se ha demostrado que gracias a estos principios se ha conllevado a una administración más eficiente y eficaz tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas. Los aportes realizados siguen en vigencia hoy en día y son casi irrefutables ya que son muy buenos, en esa época eran demasiado y hoy en día parecen normales pero siguen siendo muy buenos ya que se demostró en muchísimos casos que son muy efectivos. La administración cambio pero los principios siguieron vigentes por lo buenos que son. De Fayol destacaríamos el principio de la jerarquía ya que es necesaria para conciliar el respeto de los participantes de la empresa. El orden ya que sin él es muy difícil trabajar “un lugar para cada persona y cada persona a su lugar” “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Y por último la unión del personal lo cual es vital ya que la unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  14. Conclusión de Frederick Taylor
    Los aportes realizados por Taylor lo consideramos muy importantes ya que ideó los fundamentos de la administración científica, los cuales mejoraron la eficiencia de las industrias en Estados Unidos, mediante la sistematización de los movimientos de los obreros para producir más rápido los productos, en menor tiempo y evitando los tiempos muertos, beneficiado a los jefes de las industrias y a los trabajadores. Consideramos que sus aportes fueron muy importantes para su época, pero en los últimos 100 la administración ha cambiado mucho, creemos que sus aportes sobre el estudios de los movimientos de los obreros, las reglas para el corte del acero, la división de trabajo y el principio de selección de trabajadores de acuerdo a sus aptitudes han perdurado, pero sus teorías sobre la estructura jerárquica de las industrias y el trato hacia los trabajadores no están vigentes hoy en día ya que eran muy fríos y no permitían la opinión de los trabajadores.
    Conclusión de Henri Fayol:
    Para nosotros los principios más relevantes son la división de trabajo según las aptitudes de los trabajadores y para agilizar más la producción, la disciplina referido a la exigencia y la forma de trabajo, el respeto a la autoridad de la industria, la unidad y jerarquía del mando centralizada, la justa remuneración para trabajadores, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa y el interés general para cumplir su objetivo. La mayoría de estos principios están vigentes hoy en día en la administración de la mayoría de las industrias.
    López Garate Juan Ignacio
    Vidal Inés

    ResponderEliminar
  15. Arlengui Juan Manuel y de Frías Julieta Melisa
    Conclusión de Frederick Winslow Taylor
    Sus aportes fueron muy importantes, ya que ayudaron a que la Administración se ampliara. Dentro de las principales aportaciones a la administración de Frederick W. Taylor están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos. Muchos de los mecanismos de Taylor son aportaciones valiosas pero otros resultan simplistas. Con el paso del tiempo, los efectos de sus sistemas fueron, en ocasiones, totalmente negativos y propiciaron diversas reacciones de los sindicatos. Como aspecto positivo, la aplicación de los principios ideados por Taylor ayudó a mejorar la eficiencia de las industrias mundiales y principalmente las de Estados Unidos, al cual favoreció para luego convertirse en una potencia económica. Como aspecto negativo o critica, creemos que los métodos basados en el estudio de los movimientos de los obreros para que realicen movimientos más efectivos, les resultaban monótonos y demasiado mecánicos a los trabajadores aunque estos mejoraran la eficiencia de las industrias. En la actualidad, algunos principios de Taylor todavía se implementan, esto no quiere decir que la Administración no haya cambiado en los últimos 100 años sino que sus ideas fueron ampliadas, mejoradas y modificadas haciendo que la Administración creciera y se perfeccionara.
    Conclusión Henry Fayol
    Es considerado el padre de la administración moderna por su aporte en un modelo administrativo que se basa en tres aspectos fundamentales, la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar a la función administrativa. Es uno de los pocos que implementó ideas, de las cuales, la mayoría tienen vigencia en la actualidad. Sus famosos 14 principios son: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular al general, remuneración del personal, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, unión del personal, centralización. Fayol demuestra una sorprendente modernidad, como por ejemplo, sus advertencias contra el exceso de especialización y la organización del trabajo en detalle, el carácter variado y cambiante de las situaciones, sus llamados a motivar mediante la iniciativa, la claridad de las comunicaciones, la importancia del trabajo en equipos, y otros. Como aspecto positivo vemos el principio de equidad como sinónimo de justicia y trato igualitario con todos los empleados, la división del trabajo que mejoró la eficiencia de las industrias y la remuneración del personal dependiendo las tareas desempeñadas, ya que no todos los trabajos tienen la misma dificultad o la necesidad de dedicación de concentración, tiempo y esfuerzo. Como aspecto negativo no compartimos la idea de estructura jerárquica que establece y de comunicación entre empleados y empleador, puede resultar muy fría lo que podría disminuir la eficiencia de los empleados en comparación con los que se desempeñen en un ambiente de trabajo más cálido. Su mayor aporte es quizá haber concebido la racionalidad de la acción administrativa mediante el proceso administrativo, cuyo estado actual es casi igual a como lo concibió este autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Consideramos importante los aportes de Taylor y destacamos la nueva administración que propuso, ya que beneficiaba tanto a los empleados como al empleador porque actuando bajo el tipo antiguo de administración el éxito dependía completamente de conseguir la iniciativa de los obreros y raramente se lograba. En cambio utilizando el nuevo método de administración, es decir, la administración científica se pudo aumentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores. Dicha administración además de lograr cambios muy significativos también dificulto al trabajo obrero ya que ellos no tenían libertad para realizar los trabajos sino que debía hacerlo de forma mecanizada.
    Sus aportes continúan teniendo vigencia pero sus ideas evolucionaron con el tiempo y fueron mejoradas.
    Los aportes de Henry Fayol se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellos, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos.
    Muchos de ellos han evolucionado y permanecido en el tiempo. Sus aportes fueron muy significativos para llevar a cabo las funciones de las empresas.
    No estamos de acuerdo con el pensamiento de Fayol ya que no consideraba a los empleados como personas con necesidades, sino como máquinas que se requieren para la mayor productividad.
    A comparación de Taylor tiene mucha más vigencia ya que la división del trabajo (uno de sus principios) se aplica en la mayoría de las administraciones de dichas empresas.

    Bravo Milena
    Fernández Sofia
    5to C

    ResponderEliminar
  18. Baril Sol
    Fahn Julián
    5º "C"

    Si bien Taylor y Fayol crearon las primeras bases para una mejor administración de las organizaciones, las mismas seguían una estructura rígida y autoritaria (hay que tener en cuenta el contexto histórico que influía notablemente al momento de crear una estructura)
    Ambos autores no consideraron a la persona dentro de un grupo, sino como un “individuo-máquina”, quien debía obtener la mayor eficiencia para lograr una mayor productividad. Éste individuo se limitaba a acatar y ejecutar órdenes para realizar sus tareas de la mejor manera posible, logrando la mayor especialidad posible.
    Pero esta “especialización” psicológicamente, no ayudaba al hombre, sino que “atrofiaba” su mente, asemejándolo a un animal. Mayo desarrolla éste punto que faltaba en las teorías de Taylor y Fayol, poniendo énfasis en la importancia que tenía la participación (al poder opinar el trabajador) y el tener una supervisión flexible (ya no tan autoritaria).
    Otro factor de gran importancia es la posibilidad de descanso y la necesidad de pertenencia a un grupo dentro del ámbito laboral, donde el empleado pasa la mayor parte de su tiempo.
    Desde nuestro punto de vista creo que lo que ambos autores tratan es muy interesante, sus puntos son buenos y por supuesto que nos sirven en la actualidad claro que con algunas modificaciones debido a que la sociedad de ahora a cambiado a la sociedad que era en ese entonces cuando se crearon estos modelos. No se puede decir que uno u otro es malo, si tomamos ciertos puntos, los mejores de ambos adaptándolos a nuestras necesidades de acuerdo a la materia que lo necesitemos, podremos obtener muy buenos resultados, si se aplican correctamente.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Barrio, Jazmin
    Giannoni, Agostina

    5° "B"

    CONCLUSIÓN SOBRE TAYLOR:

    Con respecto a la obra “Principios de Administración Científica” de Frederick Winslow Taylor consideramos que su aporte fue muy significativo.
    Por medio de la experiencia y las investigaciones él basa su trabajo, buscando obtener el mejoramiento de la producción, por medio de distintos aspectos como la determinación de una remuneración para incentivar a los trabajadores y las formas de realizar el trabajo. Otro punto que destaca en su obra es el de suprimir los tiempos “libres” ya que los considera como un desperdicio dentro de la empresa.
    En la actualidad sus principios tienen vigencia en muchas organizaciones, aunque estos han sufrido de modificaciones puesto que la administración se ha ido volviendo más compleja al correr de los años. Muchas de los cambios que sufrieron estos principios se deben a que el enfoque de Taylor no tenía en cuenta, para muchos, a los obreros como “personas” dentro de la empresa, si no que eran utilizados como “máquinas”.
    Nosotras creemos que si ha ido modificándose la administración en los últimos 100 años, pero que estos cambios se fueron reflejando mediante modificaciones en las bases ya habladas en la obra de Taylor.

    CONCLUSIÓN SOBRE FAYOL:

    Con respecto a la obra “La Administración Industrial y General” de Henri Fayol llegamos a la conclusión de que los aportes que él plantea a lo largo del libro son de gran importancia ya que marcaron un cambio positivo en la administración de las empresas, basado en el mejoramiento del funcionamiento del personal coordinándolo mediante autoridades.
    Algunos principios que nos parecieron oportunos destacar son “La división de trabajo” según las aptitudes de los trabajadores, ya que creemos que es indispensable para lograr una producción más eficiente que cada trabajador tenga un rol más especializado y en el que se desenvuelva mejor. “La jerarquía” y “El orden” ya que al establecer una cadena de mando permiten una mejor organización y también, “la remuneración” la cual constituye un factor importante para satisfacer al personal, siempre y cuando sea equitativo. Otros principios importantes, son “la iniciativa” y “la unión del personal” ya que tienen como objetivo mejorar el rendimiento del personal y creemos relevante para que una organización pueda funcionar correctamente.
    Por último, nos pareció interesante hacer referencia a la autoridad, sobre la cual si bien no habla explícitamente, logra dar a entender la importancia que tiene dentro de una organización.
    En la actualidad sus elementos tienen vigencia ya que son muy significativos y constituyen las bases de la administración, y tal como aclara en su obra, los principios de los cuales él habla, no son rígidos, sino que son flexibles. Y esto se puede ver claramente en las diferencias en las distintas épocas, contextos y tipos de organizaciones.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. INTEGRANTES:
    - DIERNA MARÍA VICTORIA
    - RICCIARDI MARÍA AGUSTINA

    5° "B"

    CONCLUSIÓN SOBRE FREDERICK WINSLOW TAYLOR:
    Frederick Winslow Taylor en su obra “Principios de Administración Científica”, publicada en el año 1911, desarrolla una teoría que se centra en la búsqueda de la eficiencia.
    Nosotras consideramos que su aporte fue de gran importancia, ya que a través de éste, se intenta aumentar la productividad, buscando la forma de realizar mejor el trabajo, y determinando la remuneración de los trabajadores de manera que sirva como incentivo; y también se basa en “quitar” aquellos tiempos que son como un “desperdicio” para la empresa.
    Él se basa en la experiencia y realiza investigaciones, que luego son puestas en práctica por distintas empresas. En la actualidad algunas organizaciones continúan utilizando los principios de Taylor, sin embargo han realizado algunas modificaciones, porque algunos críticos sostenían que en base a este aporte, no se tenía en cuenta las relaciones informales de los obreros dentro de la empresa y eran utilizados como si fueran “máquinas”.
    En los últimos 100 años, la administración no ha cambiado significativamente, sin embargo, ésta fue perfeccionándose y avanzando, aunque las bases suelen regirse por los principios aportados, entre otras personas, por Taylor.

    CONCLUSIÓN SOBRE HENRI FAYOL:
    Para nosotros todos los principios de Fayol son importantes ya que se complementan entre si y no tendría la misma importancia uno sin el otro, además sus aportes fueron un cambio positivo para las empresas, debido a la mejora del funcionamiento del personal. En la actualidad se pueden ver en cualquier empresa en la cual haya orden y estimulación hacia el crecimiento, aunque puede variar en algunos aspectos, como por ejemplo la unión del personal ya que en varias oportunidades las personas buscan su propio beneficio, o la iniciativa, ya que no todos los jefes o figuras de autoridad saben cómo estimular a los empleados. Los que consideramos más relevantes son: autoridad (es importante el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer); unidad de Mando: (las personas no deben recibir órdenes más que de un solo jefe, ya que considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto); equidad: (la combinación de la benevolencia con la justicia); unión del personal: (considera que la armonía y la unión del personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución.); centralización: (considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo).
    En la actualidad sus aportes tienen vigencia, porque constituyeron las bases de la administración, sin embargo, sus principios son flexibles, lo que permite que cada organización los adapte y proponga otros o los disminuya.

    ResponderEliminar
  23. CONCLUSIONES DE TAYLOR Y FAYOL
    MACARENA MEDINA
    JUSTINA MONTEOLIVA
    Frederick Winslow Taylor
    Consideramos que su obra fue un muy importante aporte ya que represento un avance para la administración en la sociedad.
    A pesar de que los principios que constituyen la teoría de Taylor son muy rígidos y poco flexibles pueden aplicarse actualmente, pero de manera más subjetiva, debido a los cambios actuales.
    Varias de estas modificaciones, tal vez, se deban a que su concepción del “obrero” ya que en esa época los derechos humanos no tenían la importancia que tienen ahora, el obrero trabajaba tanto en buenas como malas condiciones. Y ahora esto cambia, para que el obrero pueda acceder a una obra social, vacaciones, un buen salario, etc.
    .
    Henri Fayol
    De sus principios destacamos, la división del trabajo, que es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. La autoridad y responsabilidad, en esta Fayol encontró que autoridad y responsabilidad están relacionadas, siendo esta última la consecuencia de la primera. Y la disciplina. Fayol declara que la disciplina requiere de buenos superiores, a todos los niveles.

    También consideramos que los principios creados por Fayol son aplicables en la sociedad actual, si bien esta sociedad surge cambios seguidamente, las bases dadas por Fayol siguen siendo ajustables a la administración del siglo XXI, debido a su flexibilidad para amoldarse a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, etc.

    ResponderEliminar
  24. ZOPPIS, Micaela
    NAPOLEONI, Lucía
    Principios de la Administración Científica- Frederick W. Taylor
    En su obra “Principios de la administración científica", Taylor desarrolla una teoría basada en la eficiencia, el control, y el entorno de trabajo.
    Taylor no habla de empresas ni de organizaciones, sino que plantea una propuesta de organización obrera, basada en la producción fabril.
    Con la teoría de Taylor se propone aumentar el rendimiento productivo de forma tal que beneficie tanto a los trabajadores como los a patronos, ya que existe una identidad de intereses entre ambos.
    La administración científica propone la cooperación y la división de las tareas y responsabilidades. En consecuencia, se debe suprimir la práctica de dar órdenes a los trabajadores y dejar que estos obren por si solos para cumplirlas. De esto surge la posibilidad del obrero de tomar sus propias decisiones y uniformarse a través de la estandarización del trabajo. Además, la determinación de una remuneración, sirve como un incentivo para los trabajadores con respecto a la forma en que van a llevar a cabo sus tareas.
    El aporte que realizó Taylor a la sociedad fue de gran importancia, ya que gracias a este, hoy en día se busca realizar de manera más eficiente el trabajo aumentando la productividad.
    En la actualidad existen organizaciones que siguen aplicando los principios de Taylor, aun tras las modificaciones sufridas a causa de que la administración se ha vuelto cada vez más compleja y avanzada. Aunque las técnicas no sean las mismas que antes, la esencia de sus teorías o principios se mantiene. Un ejemplo de esto se ve reflejado en la división de trabajo y en el principio de selecciones de trabajadores de acuerdo a sus habilidades y especialidades.
    Administración industrial y general- Henri Fayol (1916)
    En la obra analizada el escritor presenta 14 principios generales de los cuales consideramos más importantes: la división del trabajo, ya que este principio es necesario para la eficiencia en la mano de obra como consecuencia de la especialización; la unidad de dirección, ya que permite organizar cada grupo de actividades en pos d un mismo objetivo a través de un mismo plan, pensado por un único gerente, y de este modo garantiza un mayor orden; y la disciplina, aspecto fundamental para el buen funcionamiento de una empresa, ya que consiste en el cumplimiento de las reglas y respeto por los acuerdos establecidos, lo cual no sería posible sin la dirección de un buen líder.
    El enfoque que Fayol presenta en este libro aún tienen vigencia en la actualidad, lo que pretendía era lograr mayor eficiencia a través de la división del trabajo, con la presencia de un jefe, y la especialización de los empleados en cada una de sus tareas, de este modo cada uno de ellos debía responder a su inmediato superior. Dicho jefe sería el encargado de estimular y valorar al personal (principio de iniciativa) para que trabajen en pos de un mismo objetivo (principio de unidad de dirección), respetando y tratando igualitariamente a cada uno de los empleados (principio de equidad).
    En conclusión, la visión de Henri Fayol era que la especialización era el camino para llegar a la eficiencia, y ésta es una de las principales teorías que lleva a la organización actual de cualquier empresa, ya que en su estructura se observará un jefe principal, y de allí sus subordinados, especializados en cada área (gerentes), que a su vez pueden llegar a tener otros subordinados, especializados en cada una de sus tareas. Debido a dichas especializaciones, el personal se centrará cada uno en un área específica, tendrá mayor conocimiento sobre su trabajo, y por lo tanto la eficacia va a ser mucho mayor que en otros casos como otro ejemplo en el que ”todos hagan todo”, es decir, que cualquier empleado pueda realizar cualquier tipo de tarea, y por lo tanto tendrá que tener un mínimo conocimiento sobre todos los aspectos, en lugar de gran conocimiento sobre uno de ellos, esta es la principal característica que marca la diferencia entre los modelos de organización de una empresa.

    ResponderEliminar
  25. Conclusiones
    Prattico Amparo
    Manzini Melina


    La obra de Frederick W. Taylor es de suma importancia para el conocimiento de la administración general. El interés principal de Taylor era la de aumentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y calidad; y un mejor pago para aquellos trabajadores que se adapten mejor a los nuevos métodos, mediante la aplicación de nuevos métodos que reemplazarían a las reglas empíricas antiguas.
    Sus principios eran el uso de una ciencia, la creación de la armonía y la eliminación de la discordia, la cooperación de grupo entre la clase trabajadora y la clase administrativa, el rendimiento máximo, en vez de una producción restringida, y la formación del hombre para alcanzar la mayor eficiencia y prosperidad.
    Su filosofía se basaba en la práctica, se hacían estudios en diferentes industrias tomando obreros que sean expertos en sus trabajos, estudiar sus movimientos y las herramientas utilizadas, cronometrarlos, y eliminar los movimientos inútiles, reuniendo series de mejores movimientos, creando beneficios para el trabajador y para la compañía también. Estos movimientos son una solución tanto para el área administrativa como la trabajadora, ya que ambos van a ayudarse mutuamente, y se producirá la eliminación de disputas y desacuerdos. La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo continúa siendo de gran trascendencia.
    Actualmente se encuentra presente en todo el mundo, pero su enfoque se modificó.
    Taylor se enfocó solucionar la "simulación de trabajo" , en bajar los costos de producción, motivar a los obreros con incentivos salariales y premios de producción por cada tarea realizada en tiempo y calidad.
    Su propósito fue exponer la igualdad entre el empleador y el empleado, explicando que sus intereses son iguales.

    ----------------------------

    Henri Fayol
    Él dice que el número de los principios generales de la administración no es limitado, que toda regla que fortifique el cuerpo social o facilite su funcionamiento cuenta como principio y menciona algunos de los principios de administración que son aplicados con más frecuencia de los cuales encontramos relevantes los siguientes:
    -La división del trabajo, que tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo y permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. También se reconoce que es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos ya que un obrero que fabrica todos los días lo mismo adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión que acrecen su rendimiento.
    -La autoridad, que consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Dice también que la mejor garantía contra los abusos de autoridad y las debilidades de un gran jefe es el valor personal y principalmente su alto valor moral.
    -La unidad de mando, que tiene como regla que para la ejecución de un acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe, es decir, que los obreros no deben recibir órdenes de más que de un solo capataz ya que toma a la dualidad de mando como una fuente de conflictos.
    -La equidad, que es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia, teniendo como consecuencia un personal estimulado en el sentido de emplear en el ejercicio de sus funciones toda la buena voluntad y el sacrificio de que es capaz.
    -La unión del personal, “la unión hace a la fuerza”. Él dice que la armonía y la unión del personal de la empresa constituyen una gran fuerza para la misma.
    En nuestra opinión, en la actualidad sus aportes siguen teniendo vigencia ya que constituyen los pilares básicos de la administración, sin embargo, al ser flexibles o fáciles de amoldarse a cambios tanto tecnológicos, como socio-culturales, entre otros, en la actualidad se encuentran con ciertas reformas o modificaciones.

    ResponderEliminar
  26. Lucrecia Jalil y Carla Coria
    CONCLUSIONES DE:

    Frederick Winslow Taylor
    En nuestra opinión, su obra fue muy importante ya que a través de esta se representó un significativo avance para la administración.
    Taylor plantea, basado en su experiencia e investigaciones, como determinando la remuneración de los trabajadores usándola como incentivo, buscando la forma de realizar mejor el trabajo, y eliminando los tiempos “no útiles” de la empresa se puede lograr aumentar la productividad.
    Hoy en día se siguen utilizando algunos de los principios de Taylor, aunque con modificaciones, pese a los cambios actuales, varias de estas se deben a si concepción del obrero ya que es esa apoca se lo trataba más como una máquina que como un humano.
    La administración no ha cambiado significativamente en los últimos años, sin embargo fue avanzando, aunque las bases siguen siendo las mismas que aportado Taylor entre otros.


    Henri Fayol
    Creemos que los principios mas relevantes para destacar de su obra fueron: “la división de trabajo” ya que ayuda a lograr una producción gracias a la eficacia en el uso de la fuerza de trabajo
    . enfoque que presenta Fayol en su obra todavía tiene vigencia en la actualidad, “La jerarquía” y “El orden” que permite una mejor organización ya que establece la cadena de mando y ”la disciplina” que consiste en el cumplimiento de reglas y respetos por los acuerdos establecidos (no es posible sin un líder) ya que es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.
    Al igual que en el caso de Taylor, estos principios siguen utilizándose en la actualidad aunque con algunas modificaciones.

    ResponderEliminar
  27. Torraca Ezequiel
    Monsalvo Estefania

    5° “B”
    CONCLUSIÓN SOBRE TAYLOR:
    Para nosotros los aportes que realizo Frederick Winslow Taylor en su obra “Principios de Administración Científica” son muy importantes, ya que permitió aumentar la productividad y eficiencia de las empresas.
    Los principios de Taylor son empíricos, es decir, que se basó en su experiencia en la parte productiva u obrera de las empresas. Uno de sus aportes más significativos fue incentivar a los obreros con dinero, ya que consideraba que éste era la motivación humana; de esta forma los obreros trabajan más para poder acceder a mayor cantidad de dinero, en cambio, en el sistema anterior (de iniciativa e incentivo) la iniciativa la tenían los empleados y pocas veces se lograba. También estableció la división de trabajo que consiste en la especialización de los obreros en una sola tarea y tiempos de descanso, lo cual permite una mayor productividad.
    Los aportes realizados por Taylor siguen aplicándose en la actualidad, pero han sido modificados ya que él no tomaba al hombre como tal, sino como maquinas sin tener en cuenta las necesidades fisiológicas del empleado; en cambio hoy en día los obreros cuentan con abras sociales, descansos, etc.

    CONCLUSIÓN SOBRE FAYOL:
    Para nosotros los principios más importantes son: la división de trabajo que, al igual que en los aportes de Taylor, permite la especialización de cada función y por lo tanto se eleva el rendimiento, la producción y la calidad. También es importante destacar el principio de autoridad y responsabilidad, en este caso, Fayol tiene una visión diferente ya que él ve a la responsabilidad como la consecuencia o sanción de ejercer autoridad, esto permite alentar las acciones útiles e impedir las inútiles. Otro principio importante es la unidad de mando, este principio es una diferencia entre los aportes de Taylor y Fayol ya que Fayol establece un grupo de obreros que reciben órdenes de un solo capataz (jefe), en cambio Taylor establecía que todos los obreros recibían órdenes de distintos capataces. Por otro lado, cabe destacar la intención de Henri por establecer una enseñanza administrativa.
    Nosotros creemos que este enfoque tiene vigencia en la actualidad ya que sus principios son flexibles y susceptibles a adaptarse a las necesidades de las empresas actuales, y además el número de principios no es limitado ya que estos son de acuerdo a las necesidades y el funcionamiento de cada empresa.

    ResponderEliminar
  28. Principios de Administración Científica- Frederick W. Taylor (1911)
    Con mi compañero consideramos que los aportes de Taylor fueron, y son, muy importantes ya que gracias a estos, se mejoró el rendimiento de las organizaciones, tanto para los trabajadores como para la productividad, provocando una revolución en el mundo industrial.
    Si bien hoy en día continúa aplicándose la producción en serie, a diferencia de como pretendía Taylor, los trabajadores ya no son vistos como herramientas que conforman la maquinaria para la producción, sino que se los considera en su individualidad y se busca satisfacer sus necesidades de modo tal que logren aplicar al máximo su potencial.
    En general, muchas organizaciones siguen utilizando estos métodos porque hacen que la administración sea más eficiente, pero eso no quiere decir que ésta no haya cambiado en tantos años, ya que ahora el objetivo de la empresa no es mayor producción en menor tiempo de elaboración, sino que además se respetan las consecuencias que eso conlleva a los empleados, al medio ambiente, etc.
    Aunque todo esto fue un avance para la sociedad, se le encontraron varios aspectos negativos que fueron reflejados en el siguiente el video que nos pareció interesante compartir para complementar esta conclusión es: ‘‘Tiempos Modernos’’ de Charles Chaplin, que muestra cómo eran desempeñadas las tareas laborales, como se llevaba a cabo la producción en masa, como la maquinaria tendía a remplazar el trabajo humano, como el jefe logró tener mayor control sobre sus empleados, como vivían en decadencia los trabajadores, entre otros aspectos del contexto. http://www.youtube.com/watch?v=b6mrvKTopY8
    Administración Industrial y General- Henri Fayol (1916)
    Si bien todos los principios nos parecieron relevantes, los que consideramos más destacables son la división de trabajo según las aptitudes de los trabajadores, la jerarquía o cadena de mando y la remuneración al personal.
    Optamos por esos tres, porque observamos en los que más se ve reflejado el cambio ocurrido en el ámbito laboral con la implementación de la teoría de Fayol.
    Por ejemplo, en el primer caso, se deja de exigir a los empleados trabajos que no poseen la capacidad suficiente para llevarlos a cabo, y se les ofrecen labores adaptadas a sus mejores cualidades, tanto mentales como físicas.
    En cuanto a la vigencia del enfoque, es posible decir que continúa pero con algunas modificaciones. La jerarquía de mando existe en la mayoría de las organizaciones actuales, y por ello los empleados deben cumplir con las imposiciones de sus superiores. Mas allá de eso, en las grandes y modernas empresas se les da la posibilidad de un espacio de contención en el que pueden sugerir y presentar iniciativas o quejas, es decir que aun existiendo cadenas de mando, es posible lograr modificaciones desde un estamento bajo de la jerarquía.

    Camila Teodori - Pedro Silva
    5ºB

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Mauro Albariño - Daniela Roda
    En conclusión podemos decir que el aporte de Frederick Taylor fue muy importante para el desarrollo de la administración porque introdujo nuevos métodos y formas de lograr que la administración sea más eficiente y que los empleados progresen al igual que sus jefes o empleadores, Taylor se preocupó mucho también por el sector Industrial de la empresa.
    En la actualidad aunque los principios de Taylor se aplican en muchas organizaciones, la administración ha cambiado mucho desde los últimos 100 años pero el aporte de Taylor sigue teniendo vigencia como una base de la administración ya que esta se ha ido mejorando con el tiempo pero siempre partiendo desde los conceptos de Taylor.

    Con respecto a la obra de Henry Fayol consideramos que los principios más relevantes son los siguientes:
    -División del trabajo: Para nosotros este es uno de los principios más importantes, ya que tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo, y si no se aplicara en la administración de la empresa, cada cambio de ocupación o de tarea, implicaría un esfuerzo de adaptación que disminuiría la producción.
    Este principio lo que nos permite es reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo; es el mejor medio para obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades. Esto tiene como consecuencia la especialización de las funciones y la separación de los poderes.
    -Disciplina: Creemos que la disciplina es otro principio que se debe tener en cuenta para la buena administración de una empresa, ya que es absolutamente necesaria para la buena marcha de los negocios y ninguna empresa podría prosperar sin ella. Sin embargo cuando se manifiesta una falla en la disciplina, o en la armonía entre los jefes y subordinados no hay que limitarse a echar negligentemente la responsabilidad de esa situación sobre el mal estado del personal; ya que el mal es una consecuencia de la incapacidad de los jefes.
    -Remuneración: pensamos que no debemos olvidarnos de la remuneración del personal, que constituye el precio del servicio que se prestó. Ésta debe ser equitativa y dar la mayor satisfacción posible a la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado. La tasa de remuneración depende de varios factores que ya sean dependientes de la voluntad del patrón o de los agentes exigen un conocimiento profundo de los negocios.
    Creemos que estos principios están vigentes en las empresas, ya que se necesitan para el buen funcionamiento de la misma y su prosperidad.

    ResponderEliminar
  31. Gómez Ringler, Sebastián
    Principios de Administración Científica Frederick W. Taylor
    Taylor provoco un gran cambio en la administración de empresas, por lo tanto lo considero importante sus aportes, ya que, mejoró el rendimiento de las organizaciones, tanto para los trabajadores como para la productividad, provocando una revolución en el mundo industrial.
    Hoy en día se siguen aplicando los métodos de producción en serie, pero hay diferencias a lo que presento Taylor, los trabajadores ya no son visto como simples herramientas, sino que se los trata como individuos, y se trata de que sean lo más productivo posible mediante premios.
    Se siguen usando los principios hoy en día, pero son diferentes a cómo eran hace mucho tiempo cuando recién se postularon, ya que ahora la empresa no solo se enfoca en una mayor producción en menor tiempo de elaboración, sino que además se respetan las consecuencias que eso conlleva a los empleados.
    Administración Industrial y General de Henri Fayol
    Para mi todos los principios son relevantes, pero cabe resaltar que los más importantes podrían ser la división de trabajo según las aptitudes de los trabajadores, la jerarquía o cadena de mando y la remuneración al personal, que son los que se aplican hoy en día en la mayoría de las organizaciones.
    En el caso de la vigencia, es factible decir que es posible aplicarlo, pero para aplicarlo en la actualidad va habar que cambiar algunos enfoques. La jerarquía de mando existe en casi todas las organizaciones actuales, por ello los empleados deben cumplir con las órdenes de sus superiores.
    En las grandes y modernas empresas se les da la posibilidad de un espacio de contención en el que pueden sugerir y presentar iniciativas o quejas, es decir que aun existiendo cadenas de mando, es posible lograr modificaciones desde un estamento bajo de la jerarquía.

    ResponderEliminar
  32. Arancibia Eusebio, Donati Matias

    Conclusión:
    Un factor de gran importancia de las obras de Taylor y Fayol fue que ellos con sus obras instauraron la posibilidad de descanso en los trabajadores y la unión del grupo dentro de una organización o sociedad.
    Muchas de sus obras o publicaciones permitieron el aporte de muy valiosos conceptos y esquemas de administración, algunos técnicos y otros más relacionado con lo humano. Actualmente, las organizaciones desarrollan ambos modelos a la vez, para llevar a cabo su administración y su organización, para obtener la mayor cantidad de beneficio, con personal capacitado y lograr un buen nivel de relaciones interpersonales, para poder trabajar a de la mejor manera.
    Las pautas que tomaría en cuenta para una empresa serían la utilización de tectología y técnicas de Taylor y Fayol, pero tomaría su idea de especialización del cargo “humanizándola”, y ya pasando a las ideas de Mayo. Con esto quiero decir que la idea es que la organización se perfeccione, mediante cursos de capacitación al empleado para obtener el mayor conocimiento de su trabajo adaptándolo a la tecnología, evitando que el trabajador caiga en la monotonía y la rutina del trabajo.
    Esto no es lo único que beneficia el buen desarrollo del puesto, hay otros factores como por ejemplo: cortes para descansar y almorzar, beneficios sociales tales como una buena obra social, seguro de vida, sindicato, etc., también es importante un justo sueldo y pagado a término, supervisiones flexibles y la posibilidad de participar opinando sobre cómo realizar tareas y así aumentar el sentido de pertenencia al grupo del que forma parte, etc.
    Los aportes de Taylor y Fayol son importantes porque marcaron un antes y un después en la administración de empresas, mejorando la organización. Si tienen vigencia, en especial el de Fayol porque propone conceptos que siguen siendo aplicables en la actualidad.

    ResponderEliminar
  33. 5°A Tarayre Emanuel y María Victoria Fotti

    Conclusiones Taylor y Fayol:
    - Consideramos que el aporte de Taylor a la administración fue muy importantes, ya que su teoría pudo demostrar que se puede aumentar la productividad, a través de métodos como el aumento del salario de los trabajadores y utilizar éste como incentivo, organizar horarios de descanso, y acompañar al obrero para que pueda aprender de qué manera debe trabajar eficientemente. Sus aportes tienen vigencia, ya que fueron muy importantes, y a lo largo del tiempo las organizaciones, se dieron cuenta de que utilizando estos métodos sus actividades mejoraban. A pesar de los cambios que sufrieron las organizaciones durante los últimos 100 años, los aportes de Taylor fueron tan importantes que, efectuando algunas modificaciones, la base de su teoría se sigue implementando.

    - Consideramos que los principios más relevantes de Fayol fueron los siguientes:
    .La división del trabajo, que permite producir más y mejor con el mismo esfuerzo y que no se aplica sólo a tareas técnicas sino a todos los trabajos que ponen en movimiento un número más o menos grande de personas y que exigen de éstas varias clases de capacidades.
    .La subordinación del interés particular al interés general, ya que demuestra que el interés de un agente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa.
    Al igual que la teoría de Taylor, consideramos que el enfoque de Fayol acerca de la administración tiene vigencia en muchas organizaciones, en virtud de que sus aportes han perdurado a través del tiempo, dada su utilidad y relevancia para la administración de las organizaciones incluso en nuestros días.

    ResponderEliminar
  34. Dentro de la obra de Fayol los principios o conceptos que consideramos mas importantes son :
    la división del trabajo,la presencia de una jerarquía y la remuneración del personal ya que en su conjunto, estos conceptos le permiten a la empresa no solo mejorar el rendimiento productivo con menor esfuerzo, sino también la organización de la misma al establecer una cadena de mando, desarrollando asi obediencia por parte del personal al que más tarde se le otorgara una remuneración por el trabajo prestado.
    Luego de haber analizado ambos textos creemos que ambos aportes han sido de gran importancia porque generaron una nueva idea o concepto de lo que es la administración.
    Nos parece que ambos tienen vigencia sobre todo el de Fayol ya que son aplicables en la actualidad a pesar de que las realidades hayan cambiado.

    Brizio
    Ochoa
    5D Comercio

    ResponderEliminar
  35. Conclusión Henri Fayol:
    Los principios de Fayol que nos resultan más relevantes y aptos de destacar son: La división de trabajo, de modo que es muy importante para lograr un eficaz desempeño en cualquier empresa. También porque al estar capacitado y especializado el personal en realizar cierta tarea, hace que se puede aumentar más rápido la producción. La autoridad y la responsabilidad es un principio que debe estar presente en toda administración, ya que es necesario que alguien dirija las órdenes y también que controle el desenvolvimiento de una empresa. Por último el orden, como dice el autor debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, de modo que es muy difícil trabajar en un ambiente desordenado.
    Consideramos que sus aportes siguen teniendo vigencia, puesto que están presentes a la hora de administrar una empresa en la actualidad o porque son utilizados como guía para generar nuevos principios.

    Conclusión Frederick W. Taylor:
    Con respecto a los aportes realizados por Frederick Taylor, creemos que fueron muy significativos en el campo de la administración, ya que hizo que la misma sea considerada como una ciencia, además de todos los avances que introdujo.
    Lo que plantea, basado en sus minuciosas observaciones e investigaciones es que haciendo pequeñas modificaciones tales como usar la remuneración como incentivo para los trabajadores o suprimir los movimientos improductivos se pude lograr aumentar la productividad de la empresa.
    Los principios de Taylor se pueden caracterizar como empíricos, es decir, que se basó en la experiencia que fue acumulando en la parte obrera o productiva de las empresas.
    La teoría que postula se sigue implementando hoy en día, ya que fue de suma relevancia y las distintas organizaciones fueron observando que a través del método Taylor su productividad aumentaba a la par que el beneficio de los trabajadores, al lograr reducir las horas de trabajo y poder mejorar los salarios. Más allá de los cambios que sufrieron las organizaciones durante los últimos 100 años sus aportes fueron tan importantes que las bases de su teoría continúan vigentes.

    Amusquibar Santiago
    Martínez María Azul
    5°A

    ResponderEliminar
  36. Creemos que lo aportado por Taylor fue de suma importancia, ya que su teoría pudo demostrar que es posible aumentar la productividad, a partir de métodos como la suba del salario de los trabajadores usándolo como una forma de incentivación, y acompañar al obrero para que pueda aprender de qué manera debe trabajar eficientemente. Sus aportes tienen vigencia, y a lo largo del tiempo las organizaciones, se dieron cuenta de que estos métodos ayudarían a mejorar sus actividades. A pesar de los cambios que sufrieron las organizaciones durante los últimos 100 años, los aportes de Taylor fueron de tanta magnitud e importancia que, luego de que sufra algún que otro cambio, la base de su teoría se sigue utilizando.


    Con respecto a Henri Fayol coincidimos en que los aportes que él plantea son de suma importancia debido a que marcaron un cambio sumamente positivo en la administración, principalmente el de las empresas, el cual se basa en la mejora del funcionamiento del personal coordinándolo a través de las autoridades.
    Algunos principios que creemos destacar son:
    La jerarquía y el orden ya que al establecer una cadena de mando permiten una mejor organización.
    La unión del personal, “la unión hace a la fuerza”. Dice que la armonía y la unión entre las personas de la empresa forman una gran fuerza para la misma.
    La remuneración, que constituye un factor importante para satisfacer al personal, siempre y cuando sea equitativo.
    La división de trabajo según las aptitudes de los trabajadores, ya que creemos que es indispensable para lograr una producción más eficiente que cada trabajador tenga un rol más especializado y en el que se desenvuelva mejor.
    La autoridad, que consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Dice también que la mejor garantía contra los abusos de autoridad y las debilidades de un gran jefe es el valor personal y principalmente su alto valor moral
    Actualmente sus teorías tienen vigencia y forman las bases de la administración. Además los principios de los que habla, no son rígidos, sino flexibles.

    5to "A"
    Federico Marlia
    Sebastián Berruete

    ResponderEliminar
  37. Dentro de la obra de Fayol los principios o conceptos que consideramos mas importantes son :
    -la división del trabajo,la presencia de una jerarquía o un orden y la remuneración del personal ya que en su conjunto, estos conceptos le permiten a la empresa no solo mejorar el rendimiento productivo con menor esfuerzo, sino también la organización de
    la misma al establecer una cadena de mando, desarrollando así obediencia por parte del personal al que más tarde se le otorga una remuneración por el trabajo prestado.

    Luego de haber analizado ambos textos creemos que ambos aportes han sido de gran importancia porque generaron una nueva idea o concepto de lo que es la administración.
    Nos parece que ambos tienen vigencia sobre todo el de Fayol ya que son aplicables en la actualidad a pesar de que las realidades hayan cambiado.

    Agustina Brizio
    Maite Ochoa
    5°D

    ResponderEliminar
  38. Conclusión sobre la obra de Frederick W. Taylor:
    Su aporte hacia la administración nos parece importante ya que ayudó a minimizar los tiempos muertos que se generaban en la antigüedad, permite obtener mayores ganancias lo que lleva a que los salarios sean a la vez mayores y le pone como objetivo al trabajador empeñar su trabajo con mayor esfuerzo del que lo esta realizando, este aporte fue muy importante en el mundo ya que logro una mejora en la forma de trabajo, logrando que en un menor tiempo se lograra un mayor trabajo, y sin el cansancio del trabajador. Esta obra fue criticada debido a que se considero demasiado aspero porque su plan hizo que gran cantidad de personas perdieran su trabajo, y se dijo que este no permitia la imaginacion de los obreros, desde la parte humana consideramos que esto es sierto porqeu se trataba a los obreros como animales, ordenandoles8 que hacer y cuando y dejando afuera a quien no servia para el trabajo aunque esto no es del todo cierto ya que él explica en su obra que aquel que luego de explicarle un experto no servia para el trabajo, era mandado a trabajar en otra area donde si fueran requeridos sus servicios. pero desde el lado comercial este logro un avance muy grande y un costo menor para las empresas.

    La obra "Administración industrial y general" de Fayol nos pareció más interesante ya que en ella demuestra su teoría sin tanta amplificación como lo hace Taylor. Lo que podemos rescatar de la obra son los principios a los que hace hincapié sobre la administración, uno de ellos es la división de trabajo que hasta el momento cobra gran importancia en grandes empresas. La administración, según Fayol, es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar; esta desempeña en todos los negocios un rol fundamental. Fayol promueve la administración como una ciencia y propone sus ideas sobre la manera mediante la cual ese papel debe cumplirse. Respeta la unidad entre el personal y dice que estas uniones favorecen al trabajo y constituye una fortaleza para la organización, esto lo vimos interesante ya que Taylor no menciona estos términos.

    Rosario Iglesias
    Lara Pallotti

    ResponderEliminar
  39. FEDERICK WINSLOW TAYLOR
    A modo de conclusión, podríamos decir que el método de Taylor tuvo una gran repercusión en el desarrollo de la industria. Dentro de su obra “Principios de Administración Científica” menciona cuatro principios fundamentales de gran importancia; primero un método basado en prueba y error, segundo la búsqueda de instruir a los obreros para que realicen eficazmente su trabajo, tercero cooperar con los obreros y por último, distribuir equitativamente el trabajo mediante la división de tareas.
    Taylor intenta disminuir los tiempos libres o también denominados “simulación sistemática del trabajo” mediante la eliminación de movimientos innecesarios y la sustitución de los movimientos lentos e ineficientes por movimientos rápidos, que solo se pueden desarrollar mediante el método de prueba y error, para así disminuir el costo de producción y simultáneamente, disminuir el precio del producto sin afectar el porcentaje de ganancias. Además, para obtener una iniciativa de los obreros y aumentar la producción, según Taylor, es necesario dar algún incentivo especial a los mismos, como por ejemplo una remuneración por realizar eficazmente su trabajo.
    El principal propósito de la administración es asegurar el máximo de prosperidad para el empleador y el empleado ya que los intereses de los mismos son idénticos. La mayor prosperidad solo puede existir como resultado de la mayor productibilidad posible de los hombres y de las maquinas del establecimiento. Es por esto que el fin más importante de los obreros y de los jefes de la administración es la capacitación y desarrollo de las facultades de cada individuo, de manera tal que pueda efectuar a un ritmo mayor y con el máximo de eficiencia, el trabajo que mejor convenga a sus aptitudes naturales.
    Actualmente los principios de Taylor continúan en vigencia con algunas modificaciones ya que la administración, a través de los años, ha mejorado progresivamente volviéndose más compleja. Como critica al taylorismo podríamos decir que a los obreros no se los trataba como personas dentro de la empresa sino como parte de la maquinaria utilizada ya que era un sistema repetitivo y mecánico.
    Finalmente podemos decir que a pesar de los cambios que sufrieron las organizaciones durante los últimos 100 años, los aportes de Taylor fueron la base de la administración en general.
    Panzone, Caterina
    Rodríguez, Julián
    5°A

    ResponderEliminar
  40. HENRI FAYOL
    En la obra “Administración industrial y general” de Henri Fayol se denotan ciertos principios generales de la administración. Estos son la división del trabajo, la autoridad, la disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación de los intereses particulares al interés general, la remuneración, la centralización, la jerarquía, el orden, la equidad, la estabilidad del personal, la iniciativa y la unión del personal.
    Según Fayol, esta disciplina es la suma de la previsión, la organización, la coordinación y el control de la empresa. A su vez, menciona que la capacidad esencial de los agentes inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa y la capacidad esencial de los grandes jefes es la capacidad administrativa.
    Ambos coincidimos en que estos principios son de suma importancia ya que ampliaron el concepto de administración de una manera exhaustiva. Sin embargo, los más destacados a nuestro parecer son:
    - La división del trabajo según las aptitudes de cada trabajador. Tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. A su vez, tiene a la especialización de las funciones y a la separación de los poderes.
    - Autoridad-Responsabilidad: la autoridad es el derecho de mandar y es el poder de hacerse obedecer. Sin embargo, esta no se concibe sin la responsabilidad. La mejor garantía es el valor personal y principalmente su alto valor moral.
    - Subordinación del interés particular al interés general: el interés de un/unos agente no debe prevalecer contra el interés de la empresa.
    - Remuneración del personal: el precio del servicio prestado. De esta manera se satisface al personal y a la empresa.
    - Unión del personal: La armonía y la unión del personal es indispensable para coordinar los esfuerzos, utilizar las facultades de todos y recompensar el mérito de cada uno de manera equitativa.
    - Iniciativa: concebir y ejecutar un plan asegura el buen éxito. Al reconocer el mérito de un empleado premiándolo lo incentiva a continuar haciendo su trabajo de la misma manera o hasta más eficaz.
    - Orden: el orden material es un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. También existe un orden social en el que hay un lugar para cada persona y cada persona debe estar en su lugar. Esto evita las pérdidas materiales y el tiempo, y en consecuencia, la empresa se organiza.
    Estos principios que hemos mencionado son flexibles con respecto al contexto, ya sea por el tiempo o por el lugar. Por otro lado, aunque se hayan modificado en algunos aspectos, actualmente continúan siendo importantes a la hora de administrar.
    Panzone, Caterina
    Rodríguez, Julián
    5°A

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Luego de leer los libros Frederick Taylor y Henri Fayol concluimos en que, si bien estos son muy importantes por sus aportes a la administración debido a que los métodos que allí se exponen se implementan en la actualidad, nos resultaron un tanto tediosos por el modo en que están redactados. En el caso del de Taylor podemos decir que su método para persuadir al lector y la constante repetición de sus teorías torna la lectura del mismo aburrida.
    Con respecto a la obra de Fayol, los aportes que allí se enuncian que consideramos como más destacables son la división de trabajo y la presencia de una jerarquía de mandos. El primero de ellos debido a que permite una mayor y más eficaz producción con el mismo esfuerzo humano. Por otro lado, la jerarquización ayuda a la organización del trabajo ya que se forma una cadena de mandos lo que desarrolla obediencia por del personal.
    A modo de conclusión podemos decir que sus aportes resultan la base de la administración actual lo que hacen que el trabajo sea más sencillo y eficaz.
    Díaz, Sofía
    Sanchez, Milagros
    5°A

    ResponderEliminar
  43. Juan Martín Cereceda
    Manuela Camarero
    5° A

    “Principios de la administración científica” de Frederick Winslow Taylor

    Taylor tenía ideas de aumentar la productividad mejorando la eficacia en la producción y calidad; y un mejor pago para aquellos trabajadores que se adapten mejor a los nuevos métodos, mediante la aplicación de nuevos métodos que reemplazarían a las reglas empíricas antiguas. Basó sus fundamentos en principios, los cuales eran:

    El uso de una ciencia
    La creación de la armonía
    La eliminación de la discordia
    La cooperación de grupo entre la clase trabajadora y la clase administrativa
    El rendimiento máximo, en vez de una producción restringida
    La formación del hombre para alcanzar la mayor eficiencia y prosperidad.

    En la actualidad, se siguen aplicando las teorías de Taylor, aunque de forma modificada y mucho mas avanzada. Si bien no se conservan las técnicas que se usaban en su época, se sigue su ideología como base.

    “ Administración industrial y general” de Henri Fayol

    Taylor hizo un aporte al modelo administrativo basado en tres aspectos fundamentales:

    La división del trabajo
    La aplicación de un proceso administrativo
    La formulación de criterios técnicos que deben orientar a la función administrativa

    Sus aportes fueron un cambio positivo para las empresas, debido a la mejora del funcionamiento del personal. Se pueden ver en cualquier empresa en la cual haya orden y técnicas que orienten a un progreso, llegar a conseguir la eficiencia. Basó sus teorías en 14 principios fundamentales:

    División del trabajo
    Autoridad y responsabilidad
    Disciplina
    Unidad de mando
    Unidad de dirección
    Subordinación del interés particular al general
    Remuneración del personal
    Jerarquía
    Orden
    Equidad
    Estabilidad del personal
    Iniciativa
    Unión del personal
    Centralización.

    Los elementos de la administración nombrados por Fayol aun en la actualidad siguen en vigencia por su buen resultado en el momento de llevar a cabo la administración de una empresa.

    ResponderEliminar
  44. Celeste Duval
    Sebastian Córdoba
    5°A

    Los aportes de Taylor y Fayol fueron muy importantes para la administración actual ya que establecían una forma de administrar la empresa u organización que beneficiara tanto al trabajador como al empleador.

    En el caso de Taylor , se le proporcionaba al obrero un salario respectivo a la cantidad de trabajo, lo cual incentivaba a trabajar mas para ganar mas

    Particularmente nos pareció mucho mas relevante el aporte de Fayol debido a que algunos de sus principios como la división del trabajo, la disciplina , la unidad y la jerarquía, entre otros, fueron muy útiles a que fue mucho mas facil administrar la empresa.

    ResponderEliminar
  45. Fayol
    En nuestra opinión sus aportes fueron muy importantes y significativos ya que a pesar de que evolucionaron y fueron modificadas, en la actualidad siguen teniendo vigencia e importancia ya que ninguna empresa puede funcionar sin un proceso y una división de funciones que logran una producción eficiente debido a que cada trabajador emplea un rol en el que se especializa.
    A pesar de que de sus aspectos positivos que Fayol aporto en su libro, nosotras no estamos de acuerdo ya que no tiene en cuenta las distintas necesidades de los empleados sino que los utiliza para mayor productividad como si fueran objetos.

    Taylor
    Teniendo en cuenta el libro leído de Taylor, podemos observar que este logra encontrar una relación entre la administración y los empleados para que trabajen juntos y contribuyan en la empresa.
    Uno de sus principios dice que los tiempos libres en los que no haya productividad, deberían ser suprimidos ya que cree que no son necesarios en una empresa. Además demostró que dándoles un incentivo a los trabajadores, como el salario, se logra obtener un mayor nivel de producción.
    En la actualidad sus aportes siguen teniendo vigencia a pesar de algunas modificaciones, las empresas notaron que estos métodos ayudarían a mejorar sus actividades.

    Pilar Martin
    Sofia Kwiatkowski

    ResponderEliminar
  46. HENRI FAYOL
    Dentro de la obra “Administración industrial y general” de Fayol, nombra a los 14 principios para hacer más eficiente de la administración, y estos son: -unidad de mando –autoridad -unidad de dirección –centralización –disciplina -subordinación del interés particular al general -división del trabajo –orden –jerarquía -justa remuneración –equidad –estabilidad -iniciativa-espíritu de cuerpo. Los principios que destaco son:
    -La división del trabajo ya que tiene por finalidad que una persona se especializa en una sola tarea y pueda especializarse más para así producir más en un menor tiempo.
    -La unión del personas, ya que mejora las condiciones del grupo, obteniendo un mejor resultado del trabajo realizado.
    -La autoridad, ya que siempre es necesario que haya un líder que de órdenes y controle la empresa.
    -El orden, ya que es difícil trabajar en un lugar desordenado. Como dice el autor “un lugar para cada cosa, y cada cosa debe estar en su lugar”
    El enfoque de Fayol sigue tiene vigencia ya que estos principios se siguen usando en la actualidad para administrar una empresa

    Frederick Winslow Taylor
    Frederick Taylor fue el primer hombre en realizar una teoria acerca de la administracion. Se intereso por crear una administracion centrandose en el trabajo de los obreros y sus respectivas tareas. Durante la primer parte Taylor se enfoco principalmente en la racionalizacion del trabajo, durante la segunda parte habla de todas las administraciones aplicables a cada una de las situaciones de la empresa.
    Frederick se preocupa por el trabajo operacional, es decir lograr organizar el tiempo y movimiento de la mejor manera posible, por lo que trata la especializacion que debe tener cada uno de los trabajadores y a partir de eso se le designa una labor. Se enfoca a la no simulacion de trabajo y a minimizar los costos de produccion. Para esto realiza planes de incentivo salariales y premios.
    Para concluir, Taylor dice que la importancia del empleador es tan importante como la de los empleados. Frederick enuncia que ambos dos tienen los mismos intereses.

    EZEQUIEL RIOS
    AZUL AISPURO

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Conclusion de Frederick Taylor:
    Creemos que sus aportes fueron muy importantes para la época ya que generaron un gran cambio positivo en los metodos de produccion implementados por las industrias. Permitian una mayor eficiencia y eficacia por parte de los obreros. Creemos que sus aportes tienen vigencia en la actualidad ya que muchas industrias aplican su método acerca de la especializacion de obreros por tarea, como las construcciones, los restaurantes y cualquier tipo de empresa que trabaje en la ensamblacion de partes como las fabricas de autos.
    Consideramos que la administracion fue cambiando adaptandose a las nuevas necesidades de la sociedad, pero al ser basicos los principios de Taylor, pueden ser aplicables hoy en día.

    Conclusion de Henry Fayol:
    La teoria clasica se distinguia por el enfasis en la estructura que debe tener una buena organizacion para lograr la eficiencia. Ambas teorias, es decir la de Fayol y Henri buscaban el mismo objetivo, la busqueda de la eficiencia en las organizaciones.
    Uno de los principios que nos llamo la atencion y nos parecio muy importante es la division de trabajo ya que genera una mayor eficiencia y eficacia en la obra mejorando la produccion de cara obrero al especializarse en una actividad específica.

    María Emilia Schoenemann
    Francisco Toti

    ResponderEliminar
  49. Fayol
    Sus aportes fueron muy importantes, ya que a pesar de que evolucionaron y fueron modificados, en la actualidad siguen teniendo vigencia ya que ninguna empresa puede funcionar sin un proceso y una división de trabajo para lograr producción eficiente. Debido a que cada trabajador emplea un rol en el que se especializa.
    A pesar de que de los aspectos positivos que Fayol aporto en su libro, nosotros no estamos de acuerdo ya que no tiene en cuenta las distintas necesidades de los empleados sino que los utiliza para mayor productividad. Los utiliza como objetos.

    Taylor
    Teniendo en cuenta el libro leído de Taylor, podemos observar que este logra encontrar una relación entre la administración y los empleados para que trabajen juntos y contribuyan en la empresa.
    Uno de sus principios más importantes dice que los tiempos libres en los que no haya productividad, deberían ser suprimidos ya que cree que no son necesarios en una empresa. También demostró que dándoles un incentivo a los trabajadores, como el salario, se logra obtener un mayor nivel de producción y una mejor eficiencia en el trabajo.
    En la actualidad sus aportes siguen teniendo vigencia a pesar de algunas modificaciones, las empresas notaron que estos métodos ayudarían a mejorar sus actividades.
    García Lorenzana y Almeida.
    5°C

    ResponderEliminar
  50. Cristian Berdini Aldana Negrin

    Si, consideramos importantes sus aportes, porque son la base de la administración de hoy en día y son muy útiles, porque aparte hablan de la administración mirándola de diferentes puntos de vista.
    En el libro de Taylor para nosotros se destaca el tema de la simulación del trabajo, la selección científica y el
    entrenamiento del obrero, que aunque los tiempos son otros y las cosas cambian, en cierta manera se presentan en la realidad.
    En cuanto a Farol destacamos el principio de división del trabajo, la armonía y la unión del personal constituyen una fortaleza para la organización, que muchas veces este último no se tiene en cuenta pero es muy importante a la hora del trabajo.
    Por esto estamos en condiciones de decir que la administración en los últimos 100 años no ha cambiado mucho y sigue manteniendo las bases.

    ResponderEliminar
  51. Conclusiones por Antunes Leonel y Melina Pocock

    Texto Frederik Taylor

    La administración científica consiste en una combinación de elementos que no existían o bien no se tenían en cuenta en el pasado, como por ejemplo los conocimientos antiguos reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañado por un cambio en las actitudes de los obreros y empleadores frente a sus deberes y responsabilidad.
    En nuestra opinión la parte mas importante de la administración es el máximo de prosperidad; el desarrollo de cada rama del negocio a su más alto grado de perfección, en el caso del empleador, y el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia, para el empleado.
    Aunque generalmente se piensa que los intereses de ambas partes son distintos, la administración científica fundamenta que los verdaderos intereses de ambos son idénticos, que la prosperidad del patrón debe ir acompañada de la prosperidad para el empleado y viceversa para su continuidad, y que es posible dar altos salarios al obrero y mano de obra barata al empleador.
    También es importante mencionar que debe haber cierta armonización y no discordia entre empleadores y empleados, para su mejor rendimiento, dicho de otra manera, para que cada persona se sienta a gusto en su lugar de trabajo y realice sus tareas con buen ánimo
    Por otro lado, se ha comprobado que el individuo trabaja mejor y alcanza su máxima prosperidad cuando se encuentra en conjunto con otras personas que individualmente.
    Otra parte que se debería mejorar es la “simulación del trabajo” ya que aumenta el costo de producción, los obreros debería dar su rendimiento máximo, no limitarse a fabricar lo justo y necesario e incluso a veces, menos.
    La adopción general de la administración duplicaría la productividad del obrero. Esto significa un aumento para todo el país, tanto del volumen de las cosas necesarias a la vida como de los objetos de lujo, y la posibilidad de disminuir las horas de trabajo y de aumentar las oportunidades para adquirir educación, cultura y esparcimiento.



    ResponderEliminar
  52. Conclusiones por Antunes Leonel y Melina Pocock

    Texto Henry Fayol

    Nosotros consideramos como más relevantes los siguientes principios:
    División del trabajo: creemos que este principio es de suma importancia ya sea porque cada trabajador está a acostumbrado a realizar un trabajo, y porque además desde nuestro punto de vista se produce más y mejor.
    Este principio aún tiene vigencia y se considera muy importante en la actualidad.
    La jerarquía: creemos que este principio es importante ya que debe haber alguien en la empresa que tenga más poder que los demás para poder organizar mejor la producción ya que sino todos harían lo que quisieran.
    Este principio también aún tiene vigencia en la actualidad.
    El orden: también incluimos este principio como importante ya que si se mantiene un orden para cada “cosa” la producción se hace mucho más efectiva y sencilla.
    El orden también tiene vigencia en la actualidad y desde mi punto de vista está más enfocado en la parte administrativa de la empresa.
    La equidad: este principio es importante ya que todos somos iguales, aunque realicen distintas actividades o trabajos.
    Es uno de los principios fundamentales de hoy en día, por lo que sigue vigente.
    La remuneración: esto es importante ya que no todos los empleados tienen derecho a cobrar lo mismo, porque no todos realizan las mismas tareas o trabajan las mismas horas.
    Aún sigue vigente.
    La unidad de mando: es importante ya que si un empleado recibirá la orden de cualquier persona para realizar una actividad, esto podría oponerse a la idea del jefe y causar daños a la empresa.
    Sigue vigente, aunque en muchos casos hay delegados con la autoridad necesaria para decidir sobre ciertos aspectos.
    La estabilidad del personal: la consideramos importante ya que si un trabajador no tiene experiencia, no va a rendir como debería.
    Desde nuestro punto de vista este principio no está muy presente en la actualidad, ya que para ingresar a trabajar en una empresa se suele pedir gente con experiencia, por lo cual es difícil que se tenga experiencia.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Taylor planteo que los intereses del trabajador y del empleador son los mismos. La prosperidad del patrón no puede existir por muchos años a menos que vaya acompañada de la prosperidad del empleado, y viceversa, y que por esto se debían tener en cuenta las necesidades de descanso del empleado, y la forma de repartir el esfuerzo entre la persona y la administración para que pueda rendir mejor y producir más.
    De dicha forma la vida del trabajador hizo un gran cambio ya que tuvo que dejar muchos malos hábitos como el alcoholismo, las salidas nocturnas, etc. Además comenzó a ganar más y su nivel y calidad de vida mejoraron.
    El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres fundamentos: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la creación de criterios técnicos que deben orientar la administración.
    Además habla sobre la división del trabajo, para que la producción sea más rápida; el mantenimiento de una misma actividad cada trabajador, ya que si se lo cambia de actividad el proceso de aprendizaje y acostumbramiento retrasaría la dinámica del trabajo; la obediencia para lograr la armonía de la organización y el buen cumplimiento de las normas y la unidad de mando, que dice que un trabajador debe recibir órdenes de un solo jefe.
    Lo que pensamos de dichos modelos es que son buenos métodos, pero que sólo se preocupan por la producción, es decir, los autores hablan solamente sobre los beneficios económicos, pero no sobre la salud del empleado.

    Rocío Cufré
    Tomás Redivo

    ResponderEliminar
  55. Conclusión de Frederick Taylor:
    Considero que Taylor aportó mucho al tema de la administración científica, ya que los métodos que comprobó que mejoraban la producción, fueron puestos en práctica en el trabajo y capacitaba previamente a los obreros. Sin embargo critico su idea de que el trabajo de las personas bajo su sistema fueran repetitivos y mecánicos, además tampoco consideraba el contexto.


    Conclusión de Henri Fayol:
    Opino que en el libro de Henri Fayol hay un gran importancia en cuanto a la administración de las empresas por medio de mejorar el funcionamiento del personal coordinando a los obreros mediante una autoridad que ponga el ejemplo. Los elementos de la administración nombrados por Henri actualmente continúan en vigencia debido a su resultado positivo en el momento de llevar a cabo la administración de una empresa. De los principios mencionados por Fayol me pareció más importante por su buen resultado la división del trabajo, la iniciativa, el orden y la unión del personal, para que mejore el rendimiento del personal como grupo, obteniendo una mayor producción y el trabajo realizado. También destaco sobre Fayol, que aunque no hable sobre el ejemplo que debe dar la autoridad de la empresa, se da a entender sobre la importancia que él tiene sobre este tema.

    ResponderEliminar
  56. Indica a que principios de los enunciados por Henry Fayol, no son tenidos en cuenta en estos casos, fundamenta cada elección:

    a) Juan López trabaja como planchador en una tintoreria industrial. Tuvo una discusión con un compañero de trabajo que originó un atraso en la entrega de los productos a su cargo. Le escribió una carta expresando su queja al Presidente de la empresa.

    b) Daniel y Pedro son dos empleados de la empresa Sol S.A., al momento de cobrar sus salarios Daniel recibe más dinero que Pedro, tras haber trabajado la misma cantidad de horas.

    c) Maria Sánchez es empleada en Contaduría y recibe órdenes del Gerente general y del Jefe de Contaduria.

    d) Soup S.R.L. es una empresa dedicada al cattering para empresas y eventos sociales. El Gerente General le pide al sector de producción que prepare un servicio para 100 personas con motivo del cumpleaños de su esposa. Por cumplir este pedido Soup S.R.L. pierde la venta para cubrir como evento en una empresa cliente.​

    ResponderEliminar