¡¡Bienvenidos!!

¡¡Bienvenidos!! A través del blog esperamos compartir con ustedes nuevas trayectorias de aprendizaje sobre temas de Administración, así como también, documentar las experiencias que año a año se irán sumando. Los invitamos a crear, debatir y argumentar con libertad y compromiso por los contenidos de las opiniones y producciones elaboradas.


miércoles, 24 de julio de 2013

Aprendiendo Administración en un espacio virtual. A modo de prólogo, por Juan A. Rosés


En el acto del 110 aniversario de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio
Cornejo”, institución en la cual ejercí mi vocación docente en la materia
“Administración” durante una pila de años me encuentro con la profesora Fernanda
Carro quien me invita a que haga el prologo del blog del “área de administración”.
Qué loco!!!!, “el futuro ya comenzó” me dije.....
Estamos viviendo la era de la información..... pero ¿podemos afirmar con esa
misma certeza que también vivimos la era de la comunicación? Ya que el
receptor suele ser el gran ausente. Es quien tiene que recibir, integrar, procesar y
re-utilizar esa información, generando con su acción un nuevo circuito de
comunicación.
La Escuela - parafraseando a Tom Peters en su libro “En busca de la
excelencia” - se encuentra en constante movimiento y en permanente innovación.
Esta sería la única estrategia para ir por el buen camino, no solo de la
organización sino también de los propios estudiantes que la integran.
Estos tiempos que nos tocan transcurrir son muy peligrosos para quienes no
captan la realidad y de incomparables oportunidades para los que sí lo hacen.
Decía Jaime Barylko “no necesitamos ver más lejos, sino vernos más cerca” y
este nuevo instrumento puesto a disposición de la comunidad educativa del área de
administración puede resultar una alternativa única.
El blog de Administración está pensado por sus mentores con la finalidad de
atrapar, movilizar y favorecer a los alumnos, teniendo en cuenta el aprendizaje
que ilustra el célebre aforismo chino que dice: “Dime y olvidaré... muéstrame y
tal vez recuerde... involúcrame y comprenderé.”
Este blog generará una “red virtual remota” que operará en tiempo real y en
donde el foco del análisis se traslada de lo individual al plano sistémico y relacional
y constituirá un instrumento idóneo, abriendo nuevos caminos y surgiendo nuevas
posibilidades dentro de la propuesta pedagógica.
Que esta herramienta valiosa que hoy se pone a nuestra disposición sea útil
para construir la vida que queremos vivir, permitiendo orientarnos a la acción,
para aprender, planificar, decidir, crear, desarrollar habilidades, mejorar
nuestras actitudes y crecer.
Una vez más, LA OPORTUNIDAD ES TUYA
Este mensaje se envía con un solo fin: “APORTAR BUENA ONDA”

4 comentarios:

  1. A MI PROFESOR Y PAPA.. TODA UNA INSTUTUCION EN LA ESCUELA DE COMERCIO!!! FELICITACIONES!

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  2. ¡¡¡Muchas gracias Juan!!! gracias por haber compartido esta iniciativa, por acompañarme en la propuesta... empieza a rodar esta nueva experiencia, esperando satisfacer las expectativas que tan bien ilustran sus palabras.

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  3. Principios de la Administración Científica – Frederick Taylor

    Estamos de acuerdo con Taylor, en que es necesario buscar nuevos métodos en el trabajo para conseguir mejores objetivos y logros en la producción.
    Además concordamos en que hay que tener una organización correcta en el trabajo y que los trabajadores deben estar divididos por escalas según su función, que cada uno realice solo las tareas que le son asignadas para un mejor rendimiento.
    Un aspecto que nos interesa destacar es que cada trabajador trabaje en un puesto en el cual este capacitado para realizarlo de la mejor forma, es decir, que según sus aptitudes se le asigne un puesto, y que el trabajador constantemente se especialice y mejore estas, para que pueda realizar cada vez mejor su trabajo.
    Otro aspecto que nos resulto interesante es el de la critica de la “iniciativa e incentivo”, la cual hace que los obreros no desaprovechen el tiempo y se dediquen a trabajar.
    Coincidimos con Taylor en este punto, ya que el trabajador, empeñado en trabajar para ganar el incentivo, no realiza su trabajo con el fin de obtener satisfacción personal por el mismo, sino que lo hace solo por ganar dinero.
    Uno de las fallas que creemos existen en el método de Taylor es que muchas empresas de la época de Taylor que querían aplicar este método, lo hacían de una manera equivocada ya que buscaban resultados a corto plazo, y el sistema fracasaba, porque los trabajadores y los sectores no llegaban a especializarse en el trabajo asignado.
    Además, con este sistema no hay una buena comunicación con el director general. Ya que cada quien responde a su sector asignado.
    El método de Taylor trajo consigo el progreso para muchas empresas actuales, las cuales hasta el día de hoy utilizan los principios de Taylor, logrando así mayor productividad y prosperidad en la empresa, y además para la administración y el estudio de la misma ha significado un gran avance.
    Un ejemplo claro de la aplicación del método de Frederick Taylor es el de las empresas de construcción, en las cuales el trabajo está dividido por cualidades y aptitudes.





    “Administración Industrial y General”. Henri Fayol
    Lo que pudimos leer en este libro fue sobre los principios de la administración, estos principios, se pueden aplicar a la vida cotidiana; por lo tanto podemos llegar a la conclusión que la administración representa una herramienta necesaria, para toda organización.
    Podemos definir a la administración como el método que estudia las organizaciones, tratando de percibir cómo se crean, evolucionan y cuales son las relaciones que hay entre ellas. También sus objetivos, su rol en la sociedad y cuáles son las formas de mejorar su tarea.
    En el libro Henri Fayol analiza la empresa en su conjunto y crea una teoría general que se puede utilizar en diferentes tipos de organizaciones, no como Taylor, que por el contrario se centró esencialmente en la organización del trabajo.
    Fayol distingue dos maneras en los canales de la comunicación: descendente, a través del cual los niveles superiores dan órdenes, y ascendente, en el que los trabajadores responden a los controles respecto del cumplimiento.
    Para Henri, las funciones de una empresa se pueden agrupar de seis maneras: Administrativa, Técnica, Comercial, Financiera, Contable y de Seguridad. Entre ellas considera que la función administrativa es la más importante, ya que a través de ella se rigen las demás. Da a entender que administrar es prever, organizar, ordenar, regular y controlar las actividades de la organización.
    La teoría que el propone tiene catorce principios de los cuales debemos destacar la división del trabajo, la centralización, y la jerarquía que fueron variando con el tiempo.
    Un ejemplo que se puede observar en la actualidad es PAMI.


    INTEGRANTES: BIANCA GORNO, DIAZ NAVARRETE ANITA

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  4. Conclusión realizada por Iara perez y Josefina Boland:

    HENRI:
    Henri define como administrar al acto de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
    En nuestra opinión los principios más importantes son los de “división de trabajo” ya que es un principio de grado elemental para una buena organización y para lograr una mayor eficiencia y eficacia.
    Otro de los principios es claramente “remuneración del personal” la cual debe satisfacer las necesidades y expectativas del empleado para que al mismo el empleador satisfaga las suyas con el rendimiento del obrero. Lo interesante de este principio son las distintas formas de pago, una es el pago por jornal, es decir, que al trabajador se le paga por día trabajado. Aunque es el que utiliza la mayoría hoy en día, esta forma de pago, lleva al obrero a la pereza y al empleador a estar más atento. Otra de las formas de remunerar es el pago por tarea por el que se le paga al obrero no por día sino por la ejecución de una tarea, sin importar la cantidad de tiempo que se emplee. Y finalmente, existe el pago por pieza cuyo salario es ilimitado y se halla en relación con el trabajo efectuado.
    También algo a destacar en el libro de Henri Fayol son las funciones que debería realizar una empresa que son: técnica, comercial, financiera, de seguridad, de contabilidad, administrativa. Estas funciones siempre existen en una empresa y la que más importancia tiene es la función administrativa ya que es esencial en una organización y a diferencia de las otras para esta operación no hay un método a seguir sino que cada uno la desarrolla como quiere.
    Para finalizar es necesario aclarar que la mayoría de los principios rige hoy en muchas organizaciones en mayor o menor proporción. La administración evoluciona día a día pero basándose en los principios elementales expuestos por Taylor y Fayol.


    TAYLOR:
    Taylor define la administración científica por medio de una economización en el tiempo de la producción, un principio de planeamiento, uno de preparación y uno de ejecución. A partir de ellos pudimos observar cuan ordenado era Taylor para poder trabajar y cual fue el éxito de los modelos propuestos. Además rescatamos ciertos principios conversados en clase como: “Preparar a la producción estableciendo premios o incentivos” o “Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlos en su movimientos elementales y cronometrarlos” por su manera de ser expresados y la importancia que se les dan, ya que pasan a ser bases fundamentales para que las cosas marchen de manera adecuada. Con respecto al segundo pilar nos pareció interesante la manera de ejemplificarlo a través de la “Bethlehem Steel Company” donde se los desafía a los obreros en busca de que acepten el reto y se incentiven a travez de dinero para que aumenten su producción con mayor eficiencia por la parte anímica.

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